"Bulevar de bambalinas" es una bitácora donde poder descubrir los entresijos del teatro musical. Noticias, reportajes, críticas, entrevistas... a través de un enfoque periodístico nos adentramos en la magia del escenario al ritmo de canción, baile e interpretación.

martes, 27 de abril de 2010

Reflexión del musical

Tras las primeras entradas subidas a este blog amateur me atrevo a hacer un balance del panorama del teatro musical español. La primera cuestión por resolver y que muchos de ustedes os preguntaréis es por qué he decidido crear un blog cuya temática es el musical. Principalmente se debe a dos motivos que se encuentran entrelazados el uno al otro: algo que empezó como una afición se está convirtiendo en una especie de trabajo en mi vida, y segundo como trabajo en ello, me siento responsable de informar sobre este sector que comienza a adquirir importancia en España. Como elemento novedoso en la sociedad puede resultar curiosa una página donde encontrar lo que se esconde tras las tablas.

Podemos abordar el sector del musical desde dos perspectivas, bien la que se encuentra detrás del escenario o bien la que cada día se sube a él. Como habréis visto en la bitácora se pretenden explicar las dos ya que es evidente que entre ambas partes existe permanentemente una interacción mutua. En los entresijos del teatro no solo hay disfraces, pelucas, micrófonos… sino que también se hallan, por ejemplo, el papel de los directores o el ámbito de la producción.
En nuestro país los centros principales de musicales son Madrid y Barcelona, pero es la Gran Vía madrileña la que posee mayores producciones de estos espectáculos. Parece que de nuevo un haz de cultura se hace ver entre lo cotidiano de nuestras vidas. La mezcla entre teatro de texto, canciones y baile se implanta en los escenarios de los mayores teatros temporada tras temporada.

Broadway es el horizonte hacia donde todos los entendidos posan su mirada. Es el escaparate de los musicales. La diferencia entre Broadway y España es abismal. Allí existe una industria ya formada y agrupada, aquí estamos en pleno desarrollo con una industria un tanto desorientada. Los musicales nacen en Broadway y en algunos casos, los más exitosos, llegan a nuestro país ya que muchos se quedan por el camino y nuestra oportunidad más cercana es viajar a Londres para poder disfrutar de ellos.

Algunos de los debates más populares son el modo de gestión y producción de los teatros que actualmente se está llevando a cabo, y la preferencia de los musicales nacionales o internacionales. En el primer caso hallamos principalmente dos productoras aquí en España: Drive y Stage; y también encontramos una gran polémica en el papel de la SGAE a la hora de gestionar de los teatros. Por otra parte, en el segundo caso, desde hace unos cinco años estamos viviendo dicha frontalidad: Hoy No Me Puedo Levantar frente Mamma Mia! o 40 El Musical frente Chicago.

Temas que admiten opiniones de todo tipo, temas delicados que afectan a la cultura. Sí, la cultura eso que no debemos permitir que se muera y que debemos cultivar día a día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario