"Bulevar de bambalinas" es una bitácora donde poder descubrir los entresijos del teatro musical. Noticias, reportajes, críticas, entrevistas... a través de un enfoque periodístico nos adentramos en la magia del escenario al ritmo de canción, baile e interpretación.

domingo, 25 de abril de 2010

Entrevista a Edu Morlans "En la mayoría de las audiciones está mal visto que un gordo dé bien en cámara"


Edu Morlans es un exitoso bailarín que trabajó en musical de mayor éxito Hoy No Me Puedo Levantar en España. Respondió a estas preguntas en la tercera temporada en Madrid del espectáculo. Hasta enero le hemos podido ver en el musical A, de Nacho Cano.


¿Cómo y cuándo comenzó tu carrera artística?
Comencé a los 3 años en el “Precio Justo” presentado por Joaquín Prats. Pero lo dejé todo un poco más apartado para dedicarme a estudiar y formarme. Compaginándolo con mis estudios, hice publicidad y episodios de series como “Compañeros”, “Policías”, “Esencia de poder”, “Hospital Central”, “Manos a la obra”. Más adelante hice cine, televisión, teatro, doblaje y hasta hoy en “Hoy no me puedo levantar”

¿Te ha costado llegar hasta aquí?
Sí, la verdad es que sí, desde un principio, además por mis condiciones físicas. En este país por desgracia estamos acostumbrados, o mejor dicho, nos tienen acostumbrados a ver a gente cuerpazo 100% en todos los campos del espectáculo salvo raras excepciones. Y yo dicho por la gente, que no por mí, he sido en cierta manera, el chico que ha empezado a romper los estereotipos de físicos a la hora de realizar cualquier trabajo en tele o teatro entre otros, como en lo que me dedico actualmente.

¿Crees que el físico afecta positivamente o negativamente a la hora de un proceso de selección?
Pues depende de cómo se mire. En la gran mayoría de audiciones, está mal visto que un gordo dé bien en cámara, o que lo pueda hacer bien, me remito un poco a la pregunta anterior. Pero cómo ya habéis visto muchos, en este caso, fue distinto. Yo por suerte, llevo mucho camino andado, pero sí, salvo raras ocasiones, todavía afecta negativamente.


De todos los lugares donde has trabajado ¿hay alguno que te haya marcado especialmente?
Pues me marcó mucho, mi primer trabajo en televisión y en cine como en el largometraje “20 cm” y sobretodo el doblaje en la película “Fin de curso”. No me veía poniéndole voz a un personaje con la voz tan grave que tengo.

¿Cómo llegaste a "Hoy No Me Puedo Levantar"?
Nosotros llamábamos a los casting “Operación Mecano”. Fueron muy duros.La primera criba fue entre 1500 personas de las cuales quedamos 900. Y la primera de todas, era solo cantar una canción pop española. Después era, baile, canto con baile (para ver el fondo que teníamos), interpretación y después las tres cosas juntas.
La hora y el día el cual me tocaba a mí hacer la primera prueba, fue la única que Nacho no estaba por un compromiso fuera de Madrid. Pues efectivamente me echaron por que “cantaba muy bien, pero no eran los perfiles que estaban buscando”. Al día siguiente, comiendo con una amiga y compañera, me llamó el propio Nacho, para por favor pedirme que volviese esa misma tarde a cantar.

¿Cómo se vive el triunfo de "Hoy No Me Puedo Levantar" desde dentro?
Ha sido récord en venta de entradas, 4.979 entradas en un día. Ya ha sido récord en estancia en Madrid. Se vive siempre con la adrenalina disparada por los aires antes de subir el telón. Y todo eso gracias al público siempre entregado. Nunca había sido un boom tan grande un simple musical.

Esta profesión es muy sacrificada ¿alguna vez has pensado en tirar la toalla, como por ejemplo, cuando te tuviste que someter a una intervención en la rodilla? Efectivamente es de las más sacrificadas. Y efectivamente, en mi caso, me lo llegué a plantear tanto que casi lo dejo todo. Bailando, me rompí un trozo de tibia, y me tuvieron que intervenir de urgencia para recuperarme. Hasta los médicos me advertían que me lo plantease, y gracias a mi gente, que me dieron fuerzas para seguir cumpliendo mi sueño, pude volver a bailar.
Tienes muchos seguidores ¿los consideras como un punto de apoyo para ti?
Sí, la verdad, que para lo que hago en el musical que no soy ni mucho menos un protagonista, tengo personajes sueltos, pero realmente solo bailo. Tengo muchos seguidores. Y digo yo, que aparte de otras cosas, siempre me dicen que se sienten muy reconocidos al verme. Ya sea por tener un cierto físico o simplemente por que soy una persona más de la sociedad donde no todo es igual. Siempre es un punto de apoyo principal el que tengas a gente que ya no te siga, sino que te apoye en todo lo que haces. Es muy gratificante.

Y por último ¿qué consejo darías a los jóvenes que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la música?
Podrá salir adelante o no, pero nunca rendirse a nada, y siempre pelear hasta el final por tu sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario