"Bulevar de bambalinas" es una bitácora donde poder descubrir los entresijos del teatro musical. Noticias, reportajes, críticas, entrevistas... a través de un enfoque periodístico nos adentramos en la magia del escenario al ritmo de canción, baile e interpretación.

domingo, 25 de abril de 2010

Entrevista a Javier Navares "Una de las claves de Hoy No Me Puedo Levantar es que la gente puede cantar las canciones porque están en español"


"Hoy No Me Puedo Levantar" es el musical que mayor éxito ha alcanzado en España. El espectáculo de las canciones de Mecano estuvo en Madrid durante tres años (2005-2008). Después realizó una gira de un año por toda la geografía española. Ahora triunfa en Barcelona.
Javier Navares, actor curtido en el campo del teatro de texto y musical, respondió a las siguientes preguntas cuando Hoy No Me Puedo Levantar estaba en cartel en Madrid. Hasta enero Navares ha subido día a día al escenario del teatro Haagen-Dazs Calderón de Madrid en el musical de Nacho Cano, A.


¿Por qué decidiste ser actor?
Yo siempre he sido muy payaso desde bien pequeño, por lo tanto siempre supe que tenía cualidades para ésto, hasta que un día decidí dar el salto a la interpretación. Entonces, empiezas a estudiar en cursos de teatro que para mí es la mejor base. Se coge así una formación a nivel actoral ya que se requiere de una técnica. Pero vamos lo que fundamentalmente me llevó a dedicarme a esto eran las ganas que tenía de agradar a los que tenía alrededor, que se puede hacer de mil maneras distintas, pero para mí ésta era la más accesible y la más fácil.

¿En qué otros proyectos aparte de Hoy No Me Puedo Levantar has trabajado?
Hace quince años que me dedico a esto, fundamentalmente he trabajado en obras de teatro de texto. Pero, de un tiempo a esta parte, desde hace seis o siete años me dedico al mundo de los musicales. Estuve en “El Barbero de Sevilla”, que era una versión de Tricicle, luego hice “Hello Dolly”, con Concha Velasco, después “We Will Rock You”, que estuvimos en el Teatro Calderón, y ahora con “Hoy No Me Puedo Levantar”

¿Cómo fueron las audiciones de Hoy No Me Puedo Levantar?
La verdad es que muy bien organizados, a pesar de que hubo muchísima gente, porque se presentaron cerca de 1500 personas más o menos. Pero fue como muy amable y muy humano, cosa que siempre se echa de menos en los casting, porque a veces no eres más que un simple número que se presenta. Te dan tu minuto a ver qué puedes demostrar, entonces el error que se comete en muchos casting es tratar de mostrar en un minuto todas tus cualidades, si canto, bailo o interpreto. Entonces menos es más, y a veces andan buscando algo muy concreto, y sobretodo yo recomendaría a la hora de hacer casting, no forzar la máquina, y no intentar mostrar algo que no eres, sino mostrar lo mejor que sabes hacer, y si estás dentro de las posibilidades de los que vayan a entrar te será reconocido. Esto no siempre ocurre porque a veces el físico corre en contra otras al favor, otras tu puedes ser un cantante muy bueno pero el rollo en el musical donde estás en este momento no funciona, porque si eres un cantante lírico para cantar rock, no vale igual que si es para cantar, música más ligera, con la voz abierta, con la voz engolada o proyectando. A la hora de interpretar igual, aquí en “Hoy No Me Puedo Levantar” el lenguaje es más coloquial, pero aún así se precisa de una técnica porque por ejemplo si estoy en el escenario haciendo de “Anselmo”, tengo que proyectar la voz para intentar llegar a la fila 20.


Como se ve Hoy No Me Puedo Levantar está teniendo un gran éxito ¿Cuál crees que es la pieza clave para que guste tanto al público?
Fundamentalmente, las canciones de Mecano, y a su vez que es un lenguaje muy cercano. Son historias que todos conocemos que provocan una cierta cercanía que hace que todo el público se sienta identificado. Esas dos cosas la cercanía y las canciones de “Mecano” hacen que a pesar de que sea una función que en tiempo real dura casi cuatro horas, al final te das cuenta de que has reído, has llorado, has bailado, has cantado y te has emocionado.

¿Qué opinas de Nacho Cano?
Nacho me ha dado la oportunidad de estar aquí, con lo cual le tengo que estar siempre agradecido. Además tiene una faceta que a parte de ser director, él es artista, con lo que nos cuida mucho a todo el elenco. Es un ser que tiene mucha humanidad y es el que más ejemplo da, porque es aquí el primero que llega y el último que se va, cosa que normalmente no hacen los directores, cuando una función se estrena el director puede aparecer de vez en cuando, pero aquí a Nacho le tenemos continuamente preocupándose por el musical.

¿Qué te parece tu personaje Anselmo?
Anselmo es un tipo de la calle, dueño de un bar. Lo que quise es que fuera lo más cercano posible a la gente. Todos conocemos a un Anselmo en nuestra vida que puede ser el tío, el abuelo o el primo. Es una persona que dice las verdades a la cara, que no deja de tener su punto irónico, pero que luego es un cacho de pan y tiene un corazón enorme.

¿ Cuáles son los actores y cantantes que más sigues? ¿Qué tipo de música te gusta escuchar más?
En cuanto a los actores, me gustan sobretodo Robert De Niro, Al Pacino, toda la escuela italoamericana. De España, admiro mucho a José María Pou, a Flotats y Javier Bardem. Y los cantantes que más sigo, sobretodo españoles, me gusta entender lo que canto y cantar lo que me cantan, como La Unión o Radio Futura. Además también creo que es una de las claves de Hoy No Me Puedo Levantar, la gente canta todas las canciones de Mecano, porque se saben la letra y están en castellano.

¿Es difícil compaginar la vida privada con el trabajo, en esta profesión?
Para mucha gente sí, para mí no. Puesto que mi mujer se dedica a lo mismo, se dedica al espectáculo, trabaja en el ramo de la producción, y en nuestro caso no es complicado. Pero yo sé que para la gente sí lo es, porque lo horarios de aquí son muy pocos convencionales. Hay que tener en cuenta, que si tu pareja o tus hijos, se levantan por la mañana, tú estás durmiendo porque has llegado del teatro a las dos, alas tres de la mañana, a las cuatro los fines de semana, entonces sí se hace difícil eso, porque las horas de sueño tuyas no son las mismas que las de los demás. Pero si eres organizado y tienes la cabeza bien amueblada, y haces el esfuerzo de levantarte un poco antes yo creo que se puede compaginar perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario