miércoles, 28 de abril de 2010
El Musical ¿cultura de masas?
Musicales e Internet
Actividades como hablar con familiares y amigos, buscar calles, leer las noticas o hacer la compra se han incorporado a esta sociedad de la información internauta. Muy bien lo muestra el siguiente video, una parodia de la esfera digital en la que nos encontramos.
La mayor parte de la población está dotada de accesibilidad a Internet hasta el punto en que se está convirtiendo en una necesidad. Programas novedosos aparecen en nuestros equipos y frente la vertiginosidad de los cambios los usuarios intentan avanzar en sus conocimientos tecnológicos. Por su parte, las empresas son conscientes del poder que otorga el empleo de Internet a pesar de la famosa brecha digital. Internet es un medio a través del cual las empresas obtienen beneficios a nivel cuantitativo y cualitativo. En este punto abordo el ámbito de los musicales.
Centrémonos en YouTube, el servidor cibernético de vídeos por excelencia. Una vez el usuario se registre puede crear su propio canal donde subir vídeos o suscribirse a otros ofreciendo una mayor comodidad en la visualización del material.
Los musicales aprovechan todos los métodos posibles para autopromocionarse, como es crearse sus propios canales donde colgar vídeos inéditos, entrevistas o ensayos.
Este pequeño ejemplo demuestra cómo la web 2.0 se va adueñando de los modos de trabajo. Los pixeles sustituyen a los cuadros, la pantalla al papel, el teclado al bolígrafo... Quizás sea por esto por lo que a la generación de los jóvenes nos llaman como los hijos de las nuevas tecnologías.
martes, 27 de abril de 2010
Reflexión del musical
Podemos abordar el sector del musical desde dos perspectivas, bien la que se encuentra detrás del escenario o bien la que cada día se sube a él. Como habréis visto en la bitácora se pretenden explicar las dos ya que es evidente que entre ambas partes existe permanentemente una interacción mutua. En los entresijos del teatro no solo hay disfraces, pelucas, micrófonos… sino que también se hallan, por ejemplo, el papel de los directores o el ámbito de la producción.
En nuestro país los centros principales de musicales son Madrid y Barcelona, pero es la Gran Vía madrileña la que posee mayores producciones de estos espectáculos. Parece que de nuevo un haz de cultura se hace ver entre lo cotidiano de nuestras vidas. La mezcla entre teatro de texto, canciones y baile se implanta en los escenarios de los mayores teatros temporada tras temporada.
Broadway es el horizonte hacia donde todos los entendidos posan su mirada. Es el escaparate de los musicales. La diferencia entre Broadway y España es abismal. Allí existe una industria ya formada y agrupada, aquí estamos en pleno desarrollo con una industria un tanto desorientada. Los musicales nacen en Broadway y en algunos casos, los más exitosos, llegan a nuestro país ya que muchos se quedan por el camino y nuestra oportunidad más cercana es viajar a Londres para poder disfrutar de ellos.
Algunos de los debates más populares son el modo de gestión y producción de los teatros que actualmente se está llevando a cabo, y la preferencia de los musicales nacionales o internacionales. En el primer caso hallamos principalmente dos productoras aquí en España: Drive y Stage; y también encontramos una gran polémica en el papel de la SGAE a la hora de gestionar de los teatros. Por otra parte, en el segundo caso, desde hace unos cinco años estamos viviendo dicha frontalidad: Hoy No Me Puedo Levantar frente Mamma Mia! o 40 El Musical frente Chicago.
Temas que admiten opiniones de todo tipo, temas delicados que afectan a la cultura. Sí, la cultura eso que no debemos permitir que se muera y que debemos cultivar día a día.
Elena Roger revive a Édith Piaf
domingo, 25 de abril de 2010
Entrevista a Edu Morlans "En la mayoría de las audiciones está mal visto que un gordo dé bien en cámara"
Comencé a los 3 años en el “Precio Justo” presentado por Joaquín Prats. Pero lo dejé todo un poco más apartado para dedicarme a estudiar y formarme. Compaginándolo con mis estudios, hice publicidad y episodios de series como “Compañeros”, “Policías”, “Esencia de poder”, “Hospital Central”, “Manos a la obra”. Más adelante hice cine, televisión, teatro, doblaje y hasta hoy en “Hoy no me puedo levantar”
De todos los lugares donde has trabajado ¿hay alguno que te haya marcado especialmente?
Nosotros llamábamos a los casting “Operación Mecano”. Fueron muy duros.La primera criba fue entre 1500 personas de las cuales quedamos 900. Y la primera de todas, era solo cantar una canción pop española. Después era, baile, canto con baile (para ver el fondo que teníamos), interpretación y después las tres cosas juntas.
La hora y el día el cual me tocaba a mí hacer la primera prueba, fue la única que Nacho no estaba por un compromiso fuera de Madrid. Pues efectivamente me echaron por que “cantaba muy bien, pero no eran los perfiles que estaban buscando”. Al día siguiente, comiendo con una amiga y compañera, me llamó el propio Nacho, para por favor pedirme que volviese esa misma tarde a cantar.
¿Cómo se vive el triunfo de "Hoy No Me Puedo Levantar" desde dentro?
Esta profesión es muy sacrificada ¿alguna vez has pensado en tirar la toalla, como por ejemplo, cuando te tuviste que someter a una intervención en la rodilla? Efectivamente es de las más sacrificadas. Y efectivamente, en mi caso, me lo llegué a plantear tanto que casi lo dejo todo. Bailando, me rompí un trozo de tibia, y me tuvieron que intervenir de urgencia para recuperarme. Hasta los médicos me advertían que me lo plantease, y gracias a mi gente, que me dieron fuerzas para seguir cumpliendo mi sueño, pude volver a bailar.
Entrevista a Javier Navares "Una de las claves de Hoy No Me Puedo Levantar es que la gente puede cantar las canciones porque están en español"
Yo siempre he sido muy payaso desde bien pequeño, por lo tanto siempre supe que tenía cualidades para ésto, hasta que un día decidí dar el salto a la interpretación. Entonces, empiezas a estudiar en cursos de teatro que para mí es la mejor base. Se coge así una formación a nivel actoral ya que se requiere de una técnica. Pero vamos lo que fundamentalmente me llevó a dedicarme a esto eran las ganas que tenía de agradar a los que tenía alrededor, que se puede hacer de mil maneras distintas, pero para mí ésta era la más accesible y la más fácil.
¿En qué otros proyectos aparte de Hoy No Me Puedo Levantar has trabajado?
Hace quince años que me dedico a esto, fundamentalmente he trabajado en obras de teatro de texto. Pero, de un tiempo a esta parte, desde hace seis o siete años me dedico al mundo de los musicales. Estuve en “El Barbero de Sevilla”, que era una versión de Tricicle, luego hice “Hello Dolly”, con Concha Velasco, después “We Will Rock You”, que estuvimos en el Teatro Calderón, y ahora con “Hoy No Me Puedo Levantar”
¿Cómo fueron las audiciones de Hoy No Me Puedo Levantar?
La verdad es que muy bien organizados, a pesar de que hubo muchísima gente, porque se presentaron cerca de 1500 personas más o menos. Pero fue como muy amable y muy humano, cosa que siempre se echa de menos en los casting, porque a veces no eres más que un simple número que se presenta. Te dan tu minuto a ver qué puedes demostrar, entonces el error que se comete en muchos casting es tratar de mostrar en un minuto todas tus cualidades, si canto, bailo o interpreto. Entonces menos es más, y a veces andan buscando algo muy concreto, y sobretodo yo recomendaría a la hora de hacer casting, no forzar la máquina, y no intentar mostrar algo que no eres, sino mostrar lo mejor que sabes hacer, y si estás dentro de las posibilidades de los que vayan a entrar te será reconocido. Esto no siempre ocurre porque a veces el físico corre en contra otras al favor, otras tu puedes ser un cantante muy bueno pero el rollo en el musical donde estás en este momento no funciona, porque si eres un cantante lírico para cantar rock, no vale igual que si es para cantar, música más ligera, con la voz abierta, con la voz engolada o proyectando. A la hora de interpretar igual, aquí en “Hoy No Me Puedo Levantar” el lenguaje es más coloquial, pero aún así se precisa de una técnica porque por ejemplo si estoy en el escenario haciendo de “Anselmo”, tengo que proyectar la voz para intentar llegar a la fila 20.
Como se ve Hoy No Me Puedo Levantar está teniendo un gran éxito ¿Cuál crees que es la pieza clave para que guste tanto al público?
Fundamentalmente, las canciones de Mecano, y a su vez que es un lenguaje muy cercano. Son historias que todos conocemos que provocan una cierta cercanía que hace que todo el público se sienta identificado. Esas dos cosas la cercanía y las canciones de “Mecano” hacen que a pesar de que sea una función que en tiempo real dura casi cuatro horas, al final te das cuenta de que has reído, has llorado, has bailado, has cantado y te has emocionado.
¿Qué opinas de Nacho Cano?
Nacho me ha dado la oportunidad de estar aquí, con lo cual le tengo que estar siempre agradecido. Además tiene una faceta que a parte de ser director, él es artista, con lo que nos cuida mucho a todo el elenco. Es un ser que tiene mucha humanidad y es el que más ejemplo da, porque es aquí el primero que llega y el último que se va, cosa que normalmente no hacen los directores, cuando una función se estrena el director puede aparecer de vez en cuando, pero aquí a Nacho le tenemos continuamente preocupándose por el musical.
¿Qué te parece tu personaje Anselmo?
Anselmo es un tipo de la calle, dueño de un bar. Lo que quise es que fuera lo más cercano posible a la gente. Todos conocemos a un Anselmo en nuestra vida que puede ser el tío, el abuelo o el primo. Es una persona que dice las verdades a la cara, que no deja de tener su punto irónico, pero que luego es un cacho de pan y tiene un corazón enorme.
¿ Cuáles son los actores y cantantes que más sigues? ¿Qué tipo de música te gusta escuchar más?
En cuanto a los actores, me gustan sobretodo Robert De Niro, Al Pacino, toda la escuela italoamericana. De España, admiro mucho a José María Pou, a Flotats y Javier Bardem. Y los cantantes que más sigo, sobretodo españoles, me gusta entender lo que canto y cantar lo que me cantan, como La Unión o Radio Futura. Además también creo que es una de las claves de Hoy No Me Puedo Levantar, la gente canta todas las canciones de Mecano, porque se saben la letra y están en castellano.
¿Es difícil compaginar la vida privada con el trabajo, en esta profesión?
Para mucha gente sí, para mí no. Puesto que mi mujer se dedica a lo mismo, se dedica al espectáculo, trabaja en el ramo de la producción, y en nuestro caso no es complicado. Pero yo sé que para la gente sí lo es, porque lo horarios de aquí son muy pocos convencionales. Hay que tener en cuenta, que si tu pareja o tus hijos, se levantan por la mañana, tú estás durmiendo porque has llegado del teatro a las dos, alas tres de la mañana, a las cuatro los fines de semana, entonces sí se hace difícil eso, porque las horas de sueño tuyas no son las mismas que las de los demás. Pero si eres organizado y tienes la cabeza bien amueblada, y haces el esfuerzo de levantarte un poco antes yo creo que se puede compaginar perfectamente.
viernes, 23 de abril de 2010
El musical Piaf llega a Madrid este mes de abril
Una nueva obra musical llegará a Madrid este mes de abril en el Nuevo Teatro Alcalá, Piaf. El show basado en la vida de la cantante francesa Édith Giovanna Gassion, conocida como Édith Piaf, realiza un viaje por todas las experiencias de la artista. Serán trece temas de la artista parisina los que vistan nota a nota el espectáculo, entre los que destacan Je Ne Regrette Rien, La vie en rose o L' hymme a l'amour. Elena Roger, considerada como la gran estrella del musical en Londres, será quien interprete en España a Édith Piaf.
La producción original de Donmar Warehouse y dirigida por Jamie Lloyd fue un éxito en Londres, obteniendo maravillosas críticas y la actriz Elena Roger se hizo con el Premio Lawrence Olivier a la "Mejor Actriz de Musicales". Roger, que interpretó al "gorrión de París" en Londres y después en Buenos Aires, ahora llega a Madrid con intención de emocionar al público español de misma manera que lo ha ido haciendo a lo largo de las anteriores producciones. "Venir aquí a España me parece una hermosa situación. Es muy bello visitar distintas ciudades cuando uno trabaja en teatro y ver cómo es la reacción del público" afirmaba la actriz. Además, la obra cuenta con el elenco original argentino y Elena se mostraba orgullosa de ello. "Tiene un elenco argentino maravilloso y la obra la dirige Jaime Lloyd, el responsable del montaje en Londres y en Buenos Aires. Es decir, tenemos al equipo creativo entero, el original".
Piaf llega con mucha fuerza y según explicaba Elena Roger "es muy interesante la puesta en escena en la obra de Pam Gems, cómo logró en dos horas contar toda la vida de Piaf. Creo que es eso lo que provoca una gran intensidad que se forma con el público y se da una gran conexión. No sé si se puede medir la energía que se vive aquí dentro después de que termine una función, pero te puedo decir que es tremenda".
Intenso es el musical y por tanto intenso es el personaje de Édith Piaf. La protagonista la define como "una mujer a la que yo he aprendido a querer mucho, y me gusta mucho el personaje que hago cuando conecto con ella, con sus canciones. Tuvo una vida muy variada, diversa, que tiene todos los colores que puedas imaginar". Elena Roger es ya una experta en esta obra, y su personaje ha ido evolucionando a medida que lo ha ido interpretando durante todo este tiempo, "Uno va a aprendiendo sutilezas. Pequeñas sutilezas de toda la información que incorporaste en periodos de ensayos. Una vez que se estrena la obra, que los nervios se relajan, y tras hacerla y hacerla vas recordando lo que leíste, y vas dándole diferentes intenciones a los momentos en la obra," explica la actriz.
Además, Elena Roger tiene proyectos en el futuro igual de destacables que Piaf. Protagonizará Passion en Londres, musical con el que se quiere celebrar el 80 cumpleaños de Stephen Sondheim. "Es un personaje también muy duro, fuerte y bien trágico. La verdad, es que sí es una gran responsabilidad, pero yo me dedico a ésto y va a ser una gran felicidad empezar a prepararlo". Por otra parte, Evita llegará a Broadway, y también contará con la artista argentina como protagonista, como ya hizo en 2006 en Londres. Para ella está siendo una gran experiencia formar parte de tantos musicales de éxito. "Requiere mucho trabajo. Uno siempre quiere darle lo mejor al espectador y ser cabeza de una compañía requiere de mucha concentración y de poder dar todos los días el 80 %, 90 %, o 100%, y no moverse mucho de ahí," asume Elena Roger.
Ahora en Madrid con Piaf, Elena Roger desprende toda esa energía que ella comentaba para atraer al público español al que animaba a asistir a la obra. Una obra emocionante e intensa cargada de grandes canciones de la artista parisina Édith Piaf.
El musical Piaf se representa en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (c/Jorge Juan, 62) desde el 26 de abril hasta el 18 de julio. De martes a viernes a las 20.30 hrs.; sábados a las 19.30 y 22.30 hrs. Y domingos a las 19.30 hrs.
Las entradas van desde 25 a 70 euros, están ya a la venta en la taquilla del teatro, en www.entradas.com, en El Corte Inglés, en www.elcorteingles.com y en 902 400 222.
Teatro Coliseum tras el telón
El 4 de abril de 2010 la emblemática avenida madrileña, cuyo promotor fue el rey Alfonso XIII, cumplirá 100 años. Durante todo el centenario ha sufrido grandes modificaciones y ahora son los musicales los encargados de desprender cultura y arte a la época actual. La Gran Vía de la capital se está convirtiendo en el Broadway español. Prueba de ello son la cantidad de teatros en los que se representan musicales como: Chicago (Teatro Coliseum), 40 El Musical (Teatro Rialto) o King of Pop (Teatro Lope De Vega).
El Teatro Coliseum donde se representa Chicago ha sido el encargado este año de mostrarnos los entresijos del ámbito del musical. Como novedad, cabe destacar que la orquesta, compuesta por trece músicos y el director musical, ocupa un lugar primordial en el escenario durante todo el espectáculo. Con ello tanto Londres como Estados Unidos y España ofrecen una misma puesta del musical Chicago y la única diferencia son los actores que crean cada personaje, dándole matices propios. Otra de las cualidades más particulares de esta obra es que se trata de una función-concierto, es decir, los actores y bailarines permanecen en las sillas de la escenografía y cuando se va a interpretar alguna canción los artistas se mueven hacia el centro del escenario.
Seguidamente, uno de los lemas que se respira entre bambalinas día a día es: "el espectáculo siempre debe continuar". Esto implica un alto grado de concentración tanto en escena como en los ensayos. Por ello, el material técnico exige un gran cuidado, hay un micrófono para cada actor y cuando el micro falla se ha de cambiar inmediatamente con un margen de diez segundos como mucho. Los arreglos de micrófonos, los cambios de vestuario, los movimientos de detrás del escenario son solo algunos casos que demuestran la vertiginosidad con la que se trabaja tras el telón. Un ejemplo de esta rapidez de trabajo lo hallamos en un momento del musical Chicago, cuando el personaje de Roxi sale a cantar y tras la actuación sale del escenario por el hombro derecho, dando una vuelta por detrás del escenario donde la esperan dos sastres para llevar a cabo un cambio de vestuario, y después vuelve a escena a través del hombro derecho, en solo treinta segundos. Asimismo, existe un gran respeto hacia todos los elementos que se emplean en la obra para que no se deterioren. De ahí la anécdota que surgió entre los ensayos previos al estreno del musical que se decía a los actores: "no me toques las plumas" (refiriéndose a unas chaquetas con gran cantidad de plumas), con lo que aún conservan la frase cada vez que comienza la función. Los detalles están íntimamente cuidados ya que como se suele afirmar "la diferencia entre una buena producción y una excelente producción son los detalles".
A continuación, bajo el escenario mismo se hallan el foso que consta de un elevador para producir cambios de escena, salas de descanso, camerinos, la sastrería y la peluquería. En el interior del teatro músicos, actores, bailarines, técnicos y regidores conviven función tras función por lo que como hemos podido percibir las bambalinas se encuentran exhaustivamente cuidadas. Todos los movimientos que se dan lugar en los entresijos son profundamente estudiados siendo invisibles al público, de tal modo que cada noche tanto artistas como espectadores puedan disfrutar de la magia del musical.
Desde los años 98-99 por el Teatro Coliseum han ido pasando musicales como: Rent, My fair Lady, Cats, Víctor y Victoria, Los Productores, Fiebre de Sábado Noche, La Bella y la Bestia y ahora Chicago. Pero también ha ofrecido otro tipo de espectáculos como teatro de texto con El graduado o números de flamenco. Este teatro se encuentra en lo que se denomina el tercer tramo de la Gran Vía que va desde Callao hasta Plaza de España, conocido como la zona A. El segundo culmina con el Edificio Carrión adornado con el comercial cartel de Schweppes, y el primer tramo se construye desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis. Los arquitectos principales de la actual Gran Vía son José López Salaberri y Francisco Octavio Palacios que se basaron en el modelo anterior de Carlos Velasco. Asimismo, los dos objetivos principales de la construcción de la Gran Vía son por una parte comunicar el barrio de Salamanca con Argüelles, como sistema de descongestión de la Puerta del Sol y así liberar las calles insalubres y antihigiénicas de la época. El segundo objetivo se enmarca en el simbolismo de modernidad del Madrid cosmopolita y poder acercarse a ciudades como París, Milán o Londres. La Gran Vía recibe tal nombre en los años 80, con la movida madrileña, ya que antes había sido denominada como Avenida de Rusia, Avenida de México o Avenida de Obuses o del quince y medio.
En resumen, la Gran Vía Madrileña se ha ido transformando a lo largo de la historia. Ahora son los cafés, las rebajas y los teatros los que la presiden. Tanto es así que se han creado los premios de los musicales de carácter oficial, Los Premios Gran Vía. La gran avenida con todos sus cambios nos ofrece ahora vivir la magia del musical y sumergirnos en su mundo, como nos ha permitido el Teatro Coliseum en el Día Mundial del Teatro.